miércoles, 16 de noviembre de 2011

Laura Esquivel


El 30 de septiembre de 1950, nació en Ciudad de México (México), la escritora Laura Esquivel, a la que el mundo entero conoció por el éxito de su primera novela, “Como agua para chocolate”, obra que mezcla el arte culinario, el realismo mágico y la novela romántica.
Antes de dedicarse a la literatura, fue maestra y sus primeras incursiones como escritora serían en el mundo infantil, en forma de obras de teatro y cuentos para los pequeños. 
Siempre en torno al mundo de los muchachos, crearía un centro de talleres de disciplinas artísticas para niños. Luego trabajaría como guionista de programas infantiles para una cadena de televisión cultural mexicana. Este trabajo le dio ánimos para pasar a escribir guiones de cine, pero en esto no tuvo mucho éxito.
En ese momento decidió escribir su primera obra de narrativa “Como agua para chocolate”. En todas sus novelas, pero especialmente en esta, recurre al realismo mágico, movimiento literario que es seña de identidad de Hispanoamérica. En él se mezcla lo real con lo sobrenatural, lo cotidiano con los mitos, lo mágico con lo mundano.
Al éxito de la novela "Como agua para Chocolate" hay que sumar el que tuvo al ser llevada al cine en 1992. Ella misma adaptó el guión y consiguió ser galardonada con 10 premios Ariel de la Academia de las Artes mexicana.
Después de esta novela escribiría “La ley del amor”. Pretendiendo innovar en el mundo de la escritura, junto con el libro se vendía un CD con música que debía escucharse al tiempo que se leía la novela. Luego vendría “Intimas suculencias”.
En 1999 iniciaría otra historia “Estrellita marinera”, que empezó siendo un guión de cine y terminó como cuento de ilustraciones.
Tiene otros tres libros más, “El libro de las emociones”, “Tan veloz como el deseo” y “Malinche”.
Desde la creación de su última obra, Laura Esquivel ha dedicado su tiempo a la política, compitiendo como precandidata a una de las Diputaciones Locales de México DF. Apoyada por la izquierda mexicana, tuvo algunos contratiempos e irregularidades que se pudieron subsanar, confirmándose su triunfo en esas elecciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario